Preguntas frecuentes
Debes postular ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl desde cualquier computador o celular con acceso a internet, desde tu casa o desde alguno de los puntos de apoyo que el Ministerio de Educación dispondrá a lo largo de todo el país.
Podrás solicitar cambio de curso al que postula ingresando a www.ayudamineduc.cl en la sección de trámites en línea o en las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc de tu región.
Te sugerimos que postules, al menos, a 6 colegios.
No existe un número máximo, puedes postular a todos los establecimientos en que estés dispuesto a matricularte.
El Sistema de Admisión Escolar exige un mínimo de 2 establecimientos, pero para aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo y aquellos que se encuentran actualmente en un curso terminal de su establecimiento les recomendamos postular a lo menos a 6 colegios
Al postular a 2 o más hermanos podrás elegir postular a través de la opción familiar o en bloque o de forma individual.
Si seleccionas la alternativa familiar o en bloque, el Sistema de Admisión Escolar privilegiará por sobre todo que los hermanos puedan quedar juntos en un establecimiento, aunque no se asegura esta posibilidad, ya que dependerá de las vacantes del establecimiento.
Si el hermano mayor queda admitido en un establecimiento, inmediatamente el sistema modificará el orden del listado de preferencias de él o los hermanos menores, dejando en primer lugar de preferencia el establecimiento donde fue admitido el hermano mayor.
Te debes registrar una sola vez, y comenzar la postulación por cada estudiante. En caso de querer postular a 2 o más hermanos a los mismos establecimientos, deberás asegurarte de incluir dichos establecimientos en ambas postulaciones.
Al momento de enviar la postulación del segundo (o tercer) niño/a, la plataforma te preguntará si deseas realizar una postulación:
Independiente: Cada hermano/a participará por sí solo en el sistema, por lo que podrían quedar en distintos establecimientos, según sus postulaciones.
Familiar:El sistema privilegiará por sobre todo que los hermanos puedan ser admitidos en un mismo establecimiento, aunque no asegura esta posibilidad, ya que depende de las vacantes disponibles.
Es importante aclarar que, si un hermano mayor queda admitido en un establecimiento de su listado de preferencias, inmediatamente el sistema modifica el orden del listado de preferencias de él o los hermanos menores, poniendo en primer lugar el establecimiento en el que fue admitido el hermano mayor.
En la vitrina de los Establecimientos puedes revisar la información de cada escuela o liceo y conocer las vacantes estimadas por curso, jornada, sede y especialidad, según corresponda. Esta estimación se basa en la información reportada por los establecimientos y considera la continuidad de los estudiantes ya matriculados.
Sí, puedes modificar tu postulación las veces que consideres necesaria, siempre y cuando estés dentro del periodo de postulación.
Debes verificar que la postulación quede en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada. Recuerda descargar el comprobante de postulación y cerrar tu sesión.
Sí, si deseas eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y eliminar la postulación antes del término del periodo.
Puedes postular en el Periodo Complementario de postulación a las vacantes que queden disponibles después del Periodo Principal de postulación.
Sí, puede pasar que los establecimientos a los que postulaste no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que postularon.
Si no fuiste admitido en ningún establecimiento de los que postulaste, tienes asegurado el cupo en tu establecimiento actual.
En caso de no contar con un establecimiento actual o que éste no te ofrezca continuidad de estudios, entonces automáticamente se activarán las listas de espera en los establecimientos a los que postulaste. Si estas listas no corren, deberás volver a postular en el Periodo Complementario.
Si en el Periodo Complementario tu postulante no fue asignado a ningún establecimiento del listado de preferencias, el Ministerio de Educación te sugerirá el establecimiento gratuito más cercano al domicilio registrado que tenga vacantes disponibles.
Al momento de postular, puedes fijar como domicilio el lugar donde trabajas, donde resides o el que tú estimes conveniente.
Para postular a prekínder el niño/a debe tener los 4 años cumplidos al 31 de marzo. Si el estudiante cumple los 4 años con posterioridad a esa fecha, deberás participar en el Sistema de Admisión Escolar al año siguiente, cuando cumpla la edad para postular al curso correspondiente. Ver Decreto Exento N°1126.
En caso de que en un nivel se imparta en más de una jornada en un mismo establecimiento el sistema te permite postular por separado a cada jornada, en la mañana, en la tarde o en ambas, dependiendo de tus necesidades.
Al presionar el botón “Agregar establecimiento” la plataforma te preguntará la/s jornada/s a las que deseas postular.
Si durante el periodo de postulación deseas eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y eliminar la postulación.
En caso de que te arrepientas una vez cerrado el periodo de postulación, pueden ocurrir dos situaciones:
- Si tu estudiante fue admitido en algún establecimiento educacional, liberará su cupo en su actual colegio, independiente de si acepta o rechaza la asignación.
- Si el estudiante no fue admitido en ningún establecimiento de su listado de preferencias, mantendrá su cupo en su colegio actual (en caso de contar con uno).
Si la información desplegada en la plataforma respecto a las prioridades de hermano e hijo de funcionario no coincide con la realidad, debes contactar al establecimiento en cuestión para regularizar la situación o llamar al 600 600 26 26
El Sistema de Admisión Escolar te informará en la vitrina del establecimiento si cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE). Además, podrás descargar el Proyecto Educativo del colegio. Para postular, deberás agregar al establecimiento en tu listado de preferencias.
Puedes postular cualquier día mientras dure el periodo de postulación. No influirá en tu resultado si postulas el primer o último día. Lo más importante es hacerlo con calma e informado.
Los establecimientos con Subvención Escolar Preferencial (SEP) reciben recursos adicionales por cada estudiante prioritario que se encuentra matriculado en el colegio, los cuales están eximidos de cualquier cobro de financiamiento compartido, y no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante.
Solo se podrá modificar el curso al que postula cuando exista trayectoria educativa. Podrás encontrar ayuda y el trámite en línea en nuestra web Ayuda Mineduc www.ayudamineduc.cl en la sección “Trámites en línea”.
El Periodo Complementario de postulación se estableció para aquellos que:
- No postularon en el Periodo Principal de postulación,
- Rechazaron el establecimiento en el que fueron admitidos
- No fueron asignados en ningún establecimiento.
No pueden participar aquellos que aceptaron el resultado de su postulación en el periodo principal.
Postulación extranjeros
Debes solicitar en Ayuda Mineduc un Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). En caso de que el estudiante tampoco tenga RUN chileno, debes solicitarle un Identificador Provisorio Escolar (IPE). Con el IPA e IPE debes ingresar a la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl y acceder directamente. En la casilla “RUN apoderado”, se debe poder el número de IPA y en la casilla “contraseña”, debe ingresar el IPA sin guion ni dígito verificador.
Al obtener IPA no tienes que registrarte en la plataforma de postulación, debes acceder directamente y en la casilla “RUN apoderado” poner el número IPA y en la casilla “contraseña” ingresar el número IPA sin guion ni dígito verificador.
Sí tú y tu niño/a cuentan con RUN nacional, y es primera vez que postula al sistema, deberás realizar la “vinculación”, que se hace en la sección “Trámite en línea” en nuestra web Ayuda Mineduc. www.ayudamineduc.cl (en trámites en línea).
La vinculación permite registrarte a ti como apoderado de tu estudiante ante el sistema.
No, si tiene IPA no debe registrarse en la plataforma. Debe ingresar directamente al inicio de sesión e ingresar su IPA y su contraseña, la cual será su IPA sin puntos ni guion.
No se puede postular en el Sistema de Admisión Escolar ni solicitar IPE y/o IPA desde el extranjero.
Resultados periodo principal
Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl, con tu RUN o IPA y contraseña. Al ingresar a la web podrás ver tu resultado por cada niño/a.
Si no fuiste admitido en tu primera preferencia, la plataforma te mostrará el lugar que ocupas en las listas de espera de los otros establecimientos de tu listado de preferencias.
Si fuiste asignado en una de mis preferencias, pero no en la primera, una vez publicados los resultados, deberás seleccionar una de las siguientes alternativas:
Aceptar
El sistema te permite aceptar de manera definitiva o activar las listas de espera. En ambos casos no es necesario participar del periodo complementario.
Si aceptas de manera definitiva:
- Debes matricularte directamente en el establecimiento durante el periodo de matrícula.
Si activas las listas de espera:
- Podrías ser admitido en alguno de los establecimientos de mayores preferencias en tu listado.
- Si la lista de espera finalmente no corre, mantienes el cupo en el establecimiento que estás aceptando.
Rechazar
- Deberás participar del periodo complementario de postulación.
- Renuncias al cupo y lo liberas para otro estudiante.
Si fui asignado en una de mis preferencias, pero no en la primera, al aceptar el resultado, se desplegará una ventana donde podrás activar la lista de espera. Una vez activada, podrías ser admitido en un establecimiento de mayor preferencia.
En caso contrario, mantendrás asegurado el cupo en el establecimiento que aceptaste previamente.
Al rechazar el resultado, deberás volver a postular en el periodo complementario de postulación.
Efectivamente, la solicitud de cupos luego de que concluyeron las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar solo se pueden realizar a través de la herramienta “Regularización 2025”, que es un instrumento digital único en el que se gestionan las solicitudes de vacantes para el año en curso.
Los establecimientos sólo podrán exigir documentación que acredite la identidad del apoderado y del estudiante.
Podrán solicitar:
- Copia de la cédula de identidad del estudiante, certificado de nacimiento o certificado IPE.
- Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o el certificado IPA y el pasaporte.
En caso de asignar a un representante para realizar la matrícula, el establecimiento podrá solicitar:
- Poder simple emitido por el apoderado, con los datos del apoderado y los datos de la persona designada en su representación.
- Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o el certificado IPA y el pasaporte y copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o su certificado IPA y pasaporte.
Los establecimientos podrán solicitar documentación complementaria, pero no podrán negar la matrícula en caso de no poseerla.
Matrícula
Si tu estudiante quedó admitido en uno de los establecimientos a los que postularon, ahora debes matricularlo directamente en el establecimiento, durante el periodo de matrícula (en diciembre).
Es obligatorio que asista con los siguientes documentos:
- Copia de la cédula de identidad del estudiante; certificado de nacimiento; certificado IPE
- Copia de la cédula de identidad del apoderado.
Si no te matriculas dentro del periodo de matrícula, renuncias al cupo en el establecimiento donde fuiste asignado, y la vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.
Sí, puede suceder que los establecimientos a los que postulaste no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes.
Si no quedaste en ningún establecimiento al que postulaste, el Ministerio de Educación, a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, te sugerirá el establecimiento gratuito más cercano a tu domicilio, que aún cuente con vacantes y que no esté en la categoría de “insuficiente”, según mediciones de la Agencia de Calidad de la Educación.
Si por motivos de falta de oferta la asignación no fue posible, debes ingresar a la herramienta Solicitudes fuera de plazo”“, registrarte y solicitar vacantes en los establecimientos educacionales de tu elección.
Recomendamos revisar la plataforma de vacantes del Mineduc para que puedas ver qué colegios tienen sillas libres.
En caso de que no puedas asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación y una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado que postuló.
Es obligatorio que asista con los siguientes documentos:
- Copia de la cédula de identidad del estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE
- Copia de la cédula de identidad del apoderado.
Y en caso de asignar a un representante o tercero para realizar la matrícula:
- Poder simple emitido por el apoderado, con los datos del apoderado y los datos de la persona designada en su representación.
- CCopia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte, y copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte.
El establecimiento no puede solicitar:
- Antecedentes socioeconómicos.
- Solicitar pago inmediato de mensualidades u obligar a documentar deuda anterior por medio de cheques u otro medio de pago.
- Certificado de conducta.
Los establecimientos pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula.
No es necesario que el establecimiento deba asegurar la obligación del pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado.
Concretar la matrícula es el último paso del proceso. En caso de no matricular al estudiante durante este periodo, liberará el cupo, y esto operaría como renuncia al cupo asignado.
No es necesario notificar al establecimiento sobre la renuncia.
Si fuiste admitido a través del Sistema de Admisión Escolar, el establecimiento no puede negarte la matrícula. En caso de encontrarte en una situación así, debes denunciarlo a la Superintendencia de Educación.
Los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado no pueden negar o no renovar matrícula por problemas en rendimiento académico.
Los estudiantes tendrán derecho a repetir de curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea negada o no renovada su matrícula.
Otras preguntas
Sí, el Sistema de Admisión Escolar es para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado, incluidos los particulares subvencionados.
Si el sistema asigna a su estudiante a uno de los establecimientos a los que postuló, efectivamente perderá el cupo en su establecimiento actual, si es que lo tuviere.
La ley establece que la primera prioridad será solo para hermanos consanguíneos y hermanos por adopción legal.
No se podrán registrar apoderados(as) con:
- Cédula de identidad vencida
- Cédula de identidad bloqueada
Si este es su caso, la postulación deberá ser hecha por otro apoderado que cumpla con los requisitos.
No, la postulación a prekínder no es obligatoria.
Al momento de revisar las vitrinas de cada colegio en el Sistema de Admisión Escolar, podrás revisar si el colegio tiene Subvención Escolar Preferencial (SEP), en cuyo caso los estudiantes prioritarios quedarán libres de pago.
Ayuda y orientación
Si tus dudas no están resueltas en este sitio o tienes problemas con la plataforma de postulación, te apoyamos con los siguientes canales de ayuda:
Presencial: Remoto: