Sistema de Admisión Escolar logotipo

Sistema de Admisión Escolar

Derechos y deberes del apoderado/a

El Sistema de Admisión Escolar está regulado por la Ley de Inclusión Escolar (Ley N.º 20.845), que fue promulgada en 2015 y comenzó a implementarse de forma gradual en el país.

Esta ley establece que todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado deben participar en un sistema de admisión común, sin procesos de selección arbitrarios.

La ley prohíbe expresamente prácticas como entrevistas a apoderados, pruebas de admisión académica, antecedentes socioeconómicos, orientación religiosa y cualquier criterio que pueda generar discriminación o trato desigual entre postulantes.

También obliga a los establecimientos a respetar los procesos del Sistema de Admisión Escolar en cada una de sus etapas y realizar la matrícula respecto a los resultados del sistema.

Además, el proceso está respaldado por un marco técnico y administrativo establecido por el Ministerio de Educación, con protocolos de seguridad, transparencia y manejo de datos personales. Toda la información que entregan las familias está protegida por la ley.

El Sistema de Admisión Escolar es más que una plataforma digital, es una herramienta que garantiza el derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad. Su existencia responde a un mandato del Estado para asegurar procesos educativos más justos y equitativos.

Derechos

No ser discriminado

Como apoderado o apoderada tienes el derecho a postular a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que forman parte de Admisión Escolar, sin ser discriminado por ningún motivo.

Eso significa que ningún establecimiento puede exigirte entrevistas, antecedentes económicos o cualquier tipo de información como condición para postular.

Recibir información clara, oportuna y veraz

También tienes derecho a recibir información clara, oportuna y veraz sobre los colegios, sus proyectos educativos, infraestructura, indicadores de la Agencia de la Calidad, vacantes referenciales y resultados del proceso.

Deberes

Entrega de información verídica y completa

Debes entregar información verídica y completa en la plataforma. Esto incluye datos del estudiante y del apoderado(a). Los datos incorrectos pueden afectar el proceso de postulación y tu experiencia usuaria. Además, si corresponde, puede conllevar consecuencias legales para el tutor o persona a cargo.

Respetar las fechas del proceso

También es tu responsabilidad informarte sobre las fechas clave del proceso y respetarlas.

No revisar los resultados en las fechas correspondientes puede provocar serios problemas en la asignación final del estudiante, y no presentarte en el periodo de matrícula a validar tu asignación, se traducirá en la pérdida de la asignación.

Participar en el Sistema de Admisión Escolar implica un compromiso activo con el proceso. Con más información, mejores decisiones podrás tomar para el futuro educativo de tu hijo o hija.

Enlaces de utilidad

Información importante