Sistema de Admisión Escolar logotipo

Sistema de Admisión Escolar

¿Cómo funciona el proceso?

Aquí te contamos los principales pasos del proceso del Sistema de Admisión Escolar, cómo identificar si es necesario postular y las fechas de cada etapa:

  1. Antes de postular
  2. Paso a paso del proceso
  3. Fechas del proceso

1.- Antes de postular

Antes de comenzar tu postulación en el Sistema de Admisión Escolar, es importante tener claridad sobre algunos aspectos clave que te ayudarán a tomar decisiones informadas y evitar errores en el proceso.

Puede postular el estudiante que:

  • Ingresa por primera vez al sistema escolar y quiere matricularse en un establecimiento municipal, que pertenece a un Servicio Local de Educación Pública o particular subvencionado.
  • No tiene continuidad educativa en su colegio actual. Por ejemplo, los estudiantes que están en 8° básico en un colegio que no tiene educación media.
  • Desea reincorporarse al sistema educativo.
  • Es extranjero y es su primera vez en el sistema educativo chileno.
  • Se quiere cambiar a otro establecimiento educacional con financiamiento del Estado.
  • Viene de un establecimiento particular pagado y quiere cambiarse a un establecimiento municipal, que pertenece a un Servicio Local de Educación Pública o un particular subvencionado.
  • Se encuentra en una modalidad de educación especial y una vez dado de alta quiere continuar en el mismo establecimiento en modalidad regular o cambiarse a otro colegio en dicha modalidad.

También debes conocer el calendario del proceso.

Las fechas de postulación, publicación de resultados y matrícula son fijas y no se extienden, por lo que es fundamental respetarlas para no perder tu oportunidad. Las fechas de cada etapa ya están disponibles para tu planificación.

Es fundamental revisar en profundidad la información del perfil de cada establecimiento, en especial:

  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Jornada escolar (mañana, tarde o completa).
  • Programas o talleres extraprogramáticos.
  • Indicadores de la Agencia de Calidad de la Educación
  • Infraestructura.
  • Vacantes referenciales.

Informarse con tiempo y planificar tu postulación con calma es clave para asegurar un proceso exitoso y sin complicaciones.

2.- Paso a paso del proceso

El Proceso de Admisión Escolar tiene 4 etapas:

    1. Postulación
    2. Asignación de vacantes
    3. Resultados
    4. Matrícula

a. Postulación

En el Periodo Principal establecido por el Ministerio de Educación, ingresas al sitio web del Sistema de Admisión Escolar, creas un usuario (si es la primera vez que ingresas) y completas la información del estudiante. Luego, eliges y ordenas por preferencia los establecimientos a los que deseas postular.

Tienes a tu disposición la Vitrina de Establecimientos, donde puedes acceder a la información de cada establecimiento, así podrás conocer toda la información relacionada con ubicación, jornada, dependencia, proyecto educativo, indicadores de calidad (Simce), infraestructura, actividades extraprogramáticas, entre otras.

b. Asignación de vacantes

Tras el cierre de las postulaciones, opera el Proceso de Asignación de Vacantes:

  • Si el establecimiento tiene vacantes suficientes, todos los postulantes son aceptados.
  • Si el establecimiento no cuenta con vacantes suficientes, los postulantes son asignados considerando primero los criterios de prioridad y luego se asignan las vacantes mediante un proceso no discriminatorio.

No existe intervención humana ni discriminación en esta etapa del proceso.

c. Resultados

En la etapa de Resultados deberás ingresar a la plataforma para revisar si tu estudiante fue asignado en alguno de los establecimientos de tu listado de preferencias. Para revisar el resultado, debes ingresar con tu usuario y contraseña y seguir el paso a paso en la plataforma.

En esta etapa tendrás las siguientes opciones:

  • Aceptar el resultado de tu postulación.
  • Aceptar el resultado y activar las listas de espera con el objetivo de intentar acceder a un establecimiento de mejor preferencia que el asignado. Recuerda que solo podrás acceder a activar las listas de espera, si es que no quedaste en tu primera opción.
    • Si activas las listas de espera, deberás revisar el resultado los días establecidos en el calendario de Admisión Escolar.
  • Rechazar el resultado de tu postulación.

¡Cuidado! Si rechazas el resultado, el estudiante quedará sin establecimiento y deberás postular nuevamente en el Periodo Complementario.

Resultado listas de espera

1.- Apoderados que aceptaron el resultado y activaron la lista de espera.

Si usted aceptó el resultado y activó la lista de espera, significa que el estudiante ya tiene asegurado un cupo en el colegio donde fue admitido, pero podría acceder a una opción de mayor preferencia de su postulación original.

  • Si se liberan cupos en uno de los establecimientos en lo que está postulando, la plataforma podría reasignar automáticamente a su estudiante en una vacante de mejor preferencia. Debe considerar la cantidad de vacantes y la ubicación que tiene el postulante en relación con cada la lista de espera.
  • Si no se libera ninguna vacante, mantendrá el cupo aceptado en la etapa de resultados.
  • Es decir, no necesita postular nuevamente, solo esperar la publicación de los resultados de las listas de espera, las que tienen un carácter informativo, no podrá aceptar ni rechazar en plataforma.

2.- Apoderados que quedaron automáticamente en lista de espera

Si su estudiante no fue admitido en ninguno de los colegios de su listado de preferencias, la plataforma dejará al postulante en lista de espera automática.

  • Durante la publicación de resultados de las listas de espera, podría ser asignado a alguno de los establecimientos postulados si se libera una vacante. De ser así, usted podrá aceptar o rechazar la asignación, ya que durante la etapa de resultados no pudo hacerlo.
  • Si no obtiene una vacante, deberá participar en el periodo complementario de postulación para buscar un nuevo establecimiento.

Recuerda que puedes cambiar tu respuesta en plataforma las veces que lo desees, pero la última respuesta guardada, dentro del periodo de resultados, será considerada como la respuesta válida.

Importante: Debes esperar hasta el periodo de matrícula, a partir de del 9 hasta el 23 de diciembre de 2025 (30 de diciembre en las regiones de Aysén y Magallanes), para acercarte al establecimiento asignado o para establecer algún contacto con la institución. Por ninguna razón debes establecer contacto ahora con ellos, ya que las matrículas se inician en el mes de diciembre.

d. Matrícula

La última etapa del proceso de Admisión Escolar es la matrícula. Ésta se realiza presencialmente en el establecimiento asignado, en fechas específicas establecidas en el calendario de Admisión Escolar durante el mes de diciembre. Es importante destacar que si no te presentas en el establecimiento, durante el periodo de matrícula indicado en el calendario, pierdes el cupo en el establecimiento.

Es importante señalar que todo el proceso está acompañado por información clara en redes sociales, correos electrónicos a los apoderados y mensajes de texto, para que puedas tomar las mejores decisiones y llevar adelante el proceso con tranquilidad con tranquilidad.

¿Qué documentos se deben presentar en el establecimiento para realizar la matrícula?:

  • Copia de la cédula de identidad del estudiante, certificado de nacimiento o certificado IPE para extranjeros.
  • Copia de la cédula de identidad del apoderado o certificado IPA para extranjeros.

En el caso de asignar un representante o tutor simple para realizar la matrícula en el establecimiento, se debe presentar la siguiente documentación.

  • Poder simple emitido por el apoderado, con sus datos y la información de la persona designada en su representación.
  • Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA o pasaporte.
  • Copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte.

3.- Fechas del proceso

Es muy importante que conozcas el calendario del Sistema de Admisión Escolar 2026, ya que ingresar en los momentos clave será fundamental para realizar una correcta postulación.

A continuación, presentamos las fechas más importantes de este año:

  • Periodo Principal de Postulación

    desde el 5 al 28 de agosto.

  • Publicación de los resultados del Periodo Principal:

    desde el 15 al 21 de octubre.

  • Publicación de los resultados de las listas de espera:

    29 y 30 de octubre.

  • Periodo Complementario de Postulación:

    desde el 12 al 19 de noviembre.

  • Publicación de los resultados del Periodo Complementario:

    2 de diciembre.

  • Periodo de Matrícula en los establecimientos:

    desde el 9 al 23 de diciembre (hasta el 30 de diciembre para las regiones de Aysén y Magallanes).

Enlaces de utilidad

Información importante