Resultados Postulación

1.
¿Dónde puedo revisar los resultados del proceso de admisión?

Los resultados los podrá revisar el apoderado que realizó la postulación, entre el 19 y 23 de noviembre, ingresando al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl con su RUN y contraseña. Al ingresar podrá ver en cuál establecimiento fue admitido su postulante. En caso de no tener acceso internet, podrá asistir a algún punto de apoyo en las oficinas regionales del Ministerio de Educación, Biblioredes o Telecentros de su región, para que lo puedan ayudar en el ingreso al sitio web y conocer los resultados de postulación

2.
¿Cómo ingreso al sitio web para revisar los resultados si no tengo RUN Nacional?

Los resultados los podrá revisar el apoderado que realizó la postulación, entre el 19 y 23 de noviembre, ingresando al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl con su IPA y contraseña. El IPA fue entregado al apoderado en las oficinas de Ayuda Mineduc para poder realizar la postulación de su hijo/a.

3.
¿Qué pasa si no alcancé a postular en el primer periodo de postulación?

Si no postuló en el primer periodo, no podrá ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl a revisar sus resultados, ya que no postuló a ningún establecimiento, sin embargo, puede participar del periodo Complementario de postulación entre el 3 y 7 de diciembre del 2018, pero solo a los establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.

4.
¿Qué debo hacer una vez que conocí los resultados de postulación?

5.
¿Qué debo hacer si acepto el resultado de postulación?

Con su comprobante de resultado, deberá acercarse presencialmente al establecimiento donde fue admitido para realizar el trámite de matrícula entre el 19 y 28 de diciembre.

6.
¿Qué debo hacer si rechazo el resultado de postulación?

Al rechazar el resultado podrá volver a postular en el periodo Complementario de postulación entre el 3 y 7 de diciembre, pero solo a los establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.

7.
¿Qué debo hacer si activé las listas de espera?

Si activó las listas de espera deberá revisar sus resultados el 3 de diciembre, ingresando nuevamente al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl con RUN y contraseña.

8.
¿Cómo funcionan las listas de espera?

Al momento de aceptar el establecimiento en el que fue admitido(a) su hijo/a, el sistema, le preguntará si desea tomar la opción de activar las listas de espera de los establecimientos en los que no quedó admitido y que postuló en sus mayores preferencias. Ejemplo: Si fue admitido en el establecimiento de su preferencia número 3, participará en las listas de espera de los establecimientos que puso en el lugar 1 y 2.

9.
¿Cómo se informan los resultados de las listas de espera?

Para los resultados de las listas de espera, el 3 de diciembre, pueden darse dos casos:

- Si corren las listas de espera, el postulante será admitido en alguno de los establecimientos de mayor preferencia de su listado, y liberará el cupo en que quedó admitido en primera instancia.

- No corren las listas de espera (resultados 3 de diciembre), el postulante mantiene asegurado el cupo en el establecimiento que quedó admitido en primera instancia.

La lista de espera corre para todos los apoderados que declararon activar esta opción, a partir de las vacantes que se generen produto de los rechazos de otros apoderados.

10.
Que pasa si quedo primero en la lista de espera de un establecimiento y no corre la lista este año 2018, ¿si se libera un cupo durante el año 2019, me llamarán desde el establecimiento para usar ese cupo?

No, la lista de espera es solo válida durante este proceso de admisión, que culmina con la matrícula en los establecimientos del 19 al 28 de diciembre. Si se liberan cupos durante el año, el apoderado se deberá acercar de forma presencial al establecimiento y solicitar la matrícula disponible.

11.
¿La lista puede correr para más de un establecimiento?

Si bien la lista de espera puede correr para más de un establecimiento, cada postulante es admitido en un solo establecimiento. Por lo tanto, en caso de que corra en dos establecimientos, el estudiante será admitido en el de su preferencia más alta y liberará su cupo para otro postulante.

12.
Fui admitido en mi establecimiento actual ¿Es un error del sistema?

No, en caso de que el postulante se esté cambiando de establecimiento y no sea admitido en ninguno de los establecimientos de su lista de preferencia, el sistema le mantendrá su cupo en el establecimiento actual.

13.
¿Qué pasa si al revisar mi resultado, no fui admitido en ninguno de los establecimientos de mi listado de postulación?

Si postuló para cambiarse de establecimiento, y no quedó en ninguno de los colegios incluidos en su listado, el sistema lo mantendrá en el establecimiento donde se encuentra actualmente matriculado. Si el postulante no se encuentra matriculado en ningún establecimiento, el sistema automáticamente lo hará participar en las listas de espera de los establecimientos a los que postuló, en este caso deberá revisar los resultados de las listas de espera el 3 de diciembre.

14.
¿Por qué no quedé en ningún establecimiento de los que postulé?

El Sistema de Admisión Escolar, si bien, garantiza que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades al momento de postular a un colegio, no tiene influencia alguna en el número de vacantes disponibles que tiene cada establecimiento. Puede haber sucedido que en los establecimientos a los que postuló, no contaban con vacantes suficientes para todos los estudiantes que postularon.

15.
¿Qué pasa si durante la publicación de los resultados entre el 19 y 23 de noviembre, no acepto ni rechazo el colegio en el que fue admitido mi hijo/a?

Si no elige una de las alternativas que le muestra la página web, el sistema asumirá automáticamente que aceptó el resultado de admisión para su postulante y no podrá participar del periodo Complementario de postulación.

16.
¿El sistema me informará sobre los Resultados Postulación de cada establecimiento al que se postulé? ¿Puedo elegir a cuál me voy?

No, cada postulante será admitido en un solo establecimiento, respetando las preferencias que incorporó en su lista de postulación, de forma que será admitido en el establecimiento de mayor preferencia posible dependiendo de las vacantes disponibles.

17.
Si soy admitido en un establecimiento de mi lista, ¿puedo elegir entre mi establecimiento actual y el nuevo establecimiento?

No, cada postulante es admitido en un solo establecimiento, lo que significa que, en caso de ser admitido en alguno de los establecimientos de su lista de preferencias, libera el cupo en su actual establecimiento, el que será usado por otro postulante.

18.
Si mi hijo/a repite después de ser aceptado en uno de los establecimientos a los que postulé ¿Qué debo hacer?

La repitencia sólo se formaliza una vez que los establecimientos actualizan su acta de promoción, es decir, al finalizar el año escolar. Si una vez que los establecimientos entregan su acta, su hijo continúa en situación de repitencia, se analizará si en el establecimiento en el que había sido aceptado, a través del Sistema de Admisión, tiene vacantes para el nivel al que le correspondería ir. En caso de quedar vacantes es aceptado en ese establecimiento. De no quedar, al estudiante se le asegura la matricula en su colegio de origen.