Postulación

1.
¿Dónde se debe postular?

Debes realizar la postulación ingresando a www.sistemadeadmisiónescolar.cl desde cualquier computador o celular con acceso a internet, desde su casa o desde alguno de los puntos de postulación que el Ministerio de Educación dispondrá a lo largo de todo el país.

2.
¿Qué hago si el nivel sugerido no corresponde al nivel al que debe postular mi postulante?

Deberá dirigirse a las oficinas de Ayuda Mineduc de la región (www.ayudamineduc.cl) para realizar el cambio de nivel sugerido. En caso de que el estudiante se encuentre realizando exámenes libres, deberá presentar el certificado de inscripción a los exámenes.

3.
¿Cómo puedo postular si soy extranjero/a y no tengo RUN?

Cuando el postulante y el apoderado cuenta con RUN nacional, podrán postular por la página www.sistemadeadmisionescolar.cl al igual que cualquier ciudadano chileno. Pero si el postulante y/o el apoderado no cuentan con RUN nacional deberán dirigirse a una oficina de Ayuda Mineduc y solicitar el identificador provisorio del estudiante (IPE) y/o identificador provisorio del apoderado (IPA) con la siguiente documentación:

-Pasaporte/DNI y/o certificado de nacimiento del postulante.
-Pasaporte/DNI y/o certificado de nacimiento del solicitante o apoderado.

4.
¿A cuántos establecimientos se puede postular por estudiante?

No existe un número máximo. Los apoderados pueden postular a los establecimientos que estimen convenientes. La ley exige un mínimo de dos establecimientos, salvo en dos casos particulares:

- Cuando el postulante está matriculado actualmente en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios y que participa del Sistema de Admisión Escolar.

- Cuando el estudiante postula a una escuela rural.

Para ambos casos anteriores, se permite postulen a un solo establecimiento. Esto significa que, estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo deben postular como mínimo a dos establecimientos, lo mismo para aquellos que se encuentran actualmente cursando el nivel terminal de su establecimiento.

5.
Si tengo más de un hijo al que quiero postular, ¿Cómo debo hacerlo?

La postulación se hace de manera individual para cada niño/a. En caso de querer postular a dos o más hermanos a los mismos establecimientos, deberá asegurarse de incluir dichos establecimientos en ambas postulaciones. Al momento de enviar la postulación del segundo (o tercer) niño/a, la plataforma preguntará si desea realizar una postulación familiar (opción 2). Al elegir esta opción, el sistema intentará dejar a los hermanos/as en uno de los establecimientos a los que ambos/as postulan, priorizando que queden juntos por sobre el orden de preferencias del hermano menor

6.
¿Cómo puedo saber cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación pondrá a disposición de las familias una plataforma de postulación habilitada en www.sistemadeadmisionescolar.cl, la cual cuenta con una vitrina de establecimientos con información relevante para postular de forma informada. En la ficha del establecimiento podrá conocer las vacantes estimadas por nivel, jornada, sede y especialidad, según corresponda. Esta estimación se basa en la información reportada por los establecimientos y considera la continuidad de los estudiantes ya matriculados.

7.
¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?

SI, puede modificar su postulación las veces que considere necesaria, siempre y cuando realice un nuevo envío dentro del período de postulación, es decir, hasta el 10 de septiembre. Debe verificar que la postulación esté en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada. Recuerde descargar el comprobante de postulación.

Del mismo modo, si desea eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y eliminar al postulante.

8.
¿Cómo se decide quién es admitido a un establecimiento si no hay vacantes suficientes para todos los que postulan?

Si el número de vacantes es menor al de postulantes, se determinará la admisión por medio de un procedimiento aleatorio (algoritmo de asignación), respetando los siguientes criterios de prioridad:

- Tendrán primera prioridad aquellos postulantes que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.

- Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel en el establecimiento sea menor al 15%.

- Tendrán tercera prioridad aquellos postulantes que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.

- Tendrán cuarta prioridad aquellos postulantes que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resuelve de manera aleatoria cuál es el admitido/a.

9.
¿Qué sucede si no alcancé a postular en el sistema y se cerró el periodo principal de postulaciones?

Puede postular en el Periodo Complementario de postulación, pero solo a las vacantes que quedaron disponibles luego de haberse asignado a quienes participaron del Periodo Principal de postulación.

10.
¿Puede suceder que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que puse en mi listado de preferencia?

Sí, puede suceder que los establecimientos a los que postuló no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que están postulando. Si no es admitido en ningún establecimiento al que postuló, tiene asegurado el cupo en su establecimiento actual. En caso de no contar con un establecimiento actual o que éste no le ofrezca continuidad de estudios, entonces automáticamente se le activarán las listas de espera. Si estas listas no corren, deberá volver a postular en el Periodo Complementario de postulación.

Si en el Periodo Complementario de postulación no es asignado a ningún establecimiento de su listado de preferencias, el Ministerio de Educación le sugerirá el establecimiento gratuito más cercano al domicilio registrado que tenga vacantes disponibles. Al momento de postular, los padres o apoderados pueden fijar como domicilio el lugar donde trabajan o donde residen, según la conveniencia de la familia.

11.
¿Qué pasa si mi postulante cumple 4 años posterior al 31 de marzo y quiero postularlo a pre-kínder?

Para postular a Prekínder, el niño debe tener los 4 años cumplidos al 31 de marzo. Si el estudiante cumple los 4 años con posterioridad a esa fecha, deberá postular al año siguiente, cuando cumpla la edad para postular al curso correspondiente.

12.
¿Cómo se postula a un curso que se imparte en más de una jornada?

En caso de que en un nivel exista en más de una jornada en un mismo establecimiento, el sistema la permite postular por separado a cada jornada, postulando en la mañana, en la tarde o en ambas, dependiendo de sus necesidades. Una vez que agregue el establecimiento a su lista de preferencia, la plataforma le preguntará la/s jornada/s a las que desea postular.

13.
¿Qué pasa si mi estudiante postula para cambiarse de establecimiento y luego se arrepiente?

Si durante el periodo de postulación (que dura hasta el 10 de septiembre) desea eliminar la postulación y no participar del Sistema de Admisión Escolar, debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y eliminar al postulante.

En caso de que se arrepienta una vez cerrado el periodo de postulación, pueden ocurrir dos situaciones:

- Que sí haya sido admitido en algún establecimiento, y en este caso el postulante perdió el cupo en su actual establecimiento, independiente si luego acepta o rechaza el establecimiento al cual fue admitido.

- Que no haya sido admitido en ningún establecimiento de sus preferencias: y en este caso se mantiene en su actual establecimiento (en caso de tener uno).

14.
¿Qué hago si mi postulante posee alguno de los criterios de prioridad, pero no aparece en la página web?

Si la información desplegada en la plataforma respecto a las prioridades de hermano e hijo de funcionario no coincide con la realidad, debe dirigirse al establecimiento en cuestión para regularizar la situación.

15.
¿Qué son los procedimientos especiales de Admisión para establecimientos de Alta Exigencia?

El sistema le informará si un establecimiento cuenta con procedimientos especiales de admisión alta exigencia. Ahí podrá descargar los antecedentes del proceso, conocer las fechas, los contenidos de las pruebas académicas y el lugar a desarrollar.

16.
¿A qué establecimientos es recomendable postular si mi niño/a presenta necesidades educativas permanentes (NEEP)?

El Sistema de Admisión Escolar, le informará en la plataforma de postulación si un establecimiento cuenta con procedimientos especiales de admisión para estudiantes NEEP. Ahí podrá descargar los antecedentes del proceso, conocer las fechas, y los antecedentes a presentar. Para postular, deberá agregar el establecimiento a la lista de preferencias y realizar lo determinado en los antecedentes descargados. Solo se podrán solicitar documentación que sea para determinar la necesidad educativa del estudiante.

Al participar de un procedimiento especial de admisión, aumentan las posibilidades de ser admitido en el establecimiento, pero no le garantiza la asignación de una vacante.