Postulación Complementaria

1.
¿Quiénes pueden participar del periodo Complementario de postulación?

Los apoderados que no postularon en el primer Periodo de Postulación, para los que rechazaron el establecimiento en el que fueron admitidos y para aquellos que no fueron admitidos en ningún establecimiento durante el primer periodo de postulación. No pueden participar las personas que hayan aceptado el resultado de su postulación.

2.
¿Cómo funciona la postulación en el Periodo Complementario de postulación?

Funciona de la misma manera que el primer periodo de postulación.

3.
¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante en este periodo?

El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Para las zonas rurales el mínimo es un establecimiento. Recomendamos que agregue la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarse que su postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de su preferencia.

4.
¿Cómo puedo saber cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación publicará en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada. Esta estimación se realiza basados en la información declarada por cada establecimiento.

5.
¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?

Puede modificar su postulación las veces que considere necesarias, siempre y cuando se realice dentro del período Complementario de postulación. Debe verificar que la postulación esté en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada.

6.
¿Qué pasa si no alcancé a postular en el sistema y se cerró el período Complementario?

Si no postuló en ninguno de los dos procesos, debe regularizar su situación a partir de la fecha indicada por el calendario del Sistema de Admisión Escolar, acudiendo a un Departamento Provincial de Educación o dirigiéndose de manera presencial a un establecimiento que en caso de tener vacantes debe aceptarlo.

7.
¿Puede pasar que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?

Sí, puede pasar que los establecimientos a los que postuló no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes. Si no queda en ningún establecimiento, tiene asegurado el cupo en su actual establecimiento. Si no, el Ministerio de Educación a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl le sugerirá el establecimiento más cercano a su domicilio, que aún cuente con vacantes.

8.
¿Cómo se decide quién es aceptado si hay más postulantes que cupos en este período?

Se decide de la misma forma que en el primer periodo de postulación. Todos los postulantes serán admitidos si existen cupos suficientes, pero si un establecimiento no cuenta con vacantes para todos, se aplicará el algoritmo de asignación entre los postulantes.

9.
¿Qué debo hacer si mi hijo/a fue admitido en el establecimiento al que postule?

Deberá concurrir de manera presencial al establecimiento para hacer valer su derecho a matrícula y realizar los trámites correspondientes. Si no concurre en el periodo determinado por el calendario del Sistema de Admisión Escolar, el estudiante estará renunciando a su cupo.