Postulación Complementaria

1.
¿Quiénes pueden participar del periodo Complementario de postulación?

El periodo Complementario de postulación se estableció para los apoderados que no postularon en el primer Periodo de Postulación, para los que rechazaron el colegio en el que fueron admitidos sus estudiantes y para aquellos que no hayan sido admitidos en ningún establecimiento durante el primer periodo de postulación. Por lo tanto, no pueden participar las personas que hayan aceptado el resultado de su postulación.

2.
¿Cómo funciona la postulación en el Periodo Complementario de postulación?

Esta etapa funciona de la misma manera que el primer periodo de postulación. Busca Establecimientos y ordénalos por preferencia.

3.
¿Dónde se debe postular al periodo Complementario?

Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o del lugar que se estime conveniente en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los distintos puntos de apoyo que se habilitarán en las Secretarías Regionales de Educación, Direcciones Provinciales de Educación, Biblioredes y Telecentros, para apoyar este proceso.

4.
¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante en este periodo?

Se puede postular a la cantidad de colegios que desee. El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Para las zonas rurales el mínimo es un establecimiento. Recomendamos que agregue la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarse que su postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de su preferencia.

5.
¿Cómo puedo saber cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación publicará en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada. Esta estimación se realiza basados en la información de los cupos reportados por cada colegio.

6.
¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?

Puede modificar su postulación las veces que considere necesarias, siempre y cuando se realice dentro del período Complementario de postulación, es decir, entre el 3 y 7 de diciembre. Debe verificar que la postulación esté en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada.

7.
¿Qué pasa si no alcancé a postular en el sistema y se cerró el período Complementario?

Si no postuló en ninguno de los dos procesos, debe regularizar su situación a partir del 3 de enero, acudiendo a un Departamento Provincial de Educación o dirigiéndose de manera presencial a un establecimiento que en caso de tener vacantes debe aceptarlo.

8.
¿Puede pasar que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?

Sí, puede suceder que en los establecimientos a los que postula, no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que están postulando. Si no queda en ningún establecimiento al que postuló, tiene asegurado el cupo en su actual establecimiento si es que este tiene el nivel correspondiente. Si no, el Ministerio de Educación a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl le sugerirá el establecimiento más cercano a su domicilio, que aún cuente con vacantes.

9.
¿Cómo se decide quién es aceptado si hay más postulantes que cupos en este período?

Se decide de la misma forma que en el primer periodo de postulación. Todos los estudiantes serán admitidos si existen cupos suficientes, pero, si un establecimiento no cuenta con vacantes para todos los estudiantes que están postulando, se aplicará el sistema de asignación entre los postulantes incorporando los criterios de prioridad, luego, el Ministerio velará porque los cupos se vayan completando de manera de respetar las preferencias declaradas por los apoderados en la postulación. Este proceso fue diseñado para que todos los estudiantes y sus familias tengan las mismas oportunidades al momento de postular a un establecimiento.

10.
¿Qué debo hacer si mi hijo/a fue admitido en el establecimiento al que postule?

Una vez que un estudiante fue admitido a través del Sistema de Admisión, el apoderado deberá concurrir de manera presencial al establecimiento para hacer valer su derecho a matrícula y realizar los trámites correspondientes. Si es que no concurre en el periodo determinado por el Sistema de Admisión, del 19 al 28 de diciembre, el estudiante estará renunciando a su cupo.

11.
¿Puede un apoderado volver a postular a los establecimientos que postuló en el primer periodo de postulación?

Si no quedó admitido en uno de los establecimientos en el primer periodo de postulación, es porque los establecimientos completaron sus vacantes, por lo tanto, no se podría postular en el periodo Complementario de postulación. En caso de que no se hayan completado las vacantes, sí se podría postular nuevamente.