Matrícula

1.
¿Dónde puedo descargar el comprobante de resultado de mi postulación?

Lo podrás descargar desde el 19 de diciembre ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl con tu RUN y contraseña. Si eres extranjero y no tienes RUN, al realizar su postulación le entregaron un IPA y contraseña, la cual fue entregada en las oficinas de Ayuda Mineduc. Con estos mismos datos debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y presionar el botón “Ver resultados” donde podrá descargar el comprobante.

2.
Ahora que conozco el resultado de mi postulación, ¿Qué debo hacer?

Si quedó admitido en uno de los establecimientos de su preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricular al estudiante entre el 19 y 28 de diciembre de manera presencial directamente en el establecimiento.

3.
¿Qué pasa si no matriculo a mi hijo/a de manera presencial?

Si el apoderado no matricula a su hijo/a dentro del periodo de matrícula, desde el 19 al 28 de diciembre del 2018, renunciará a su derecho de matrícula en el establecimiento donde quedó admitido su postulante, y esta vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en la etapa de regularización. El apoderado que no matricula al postulante en el establecimiento en el cual este fue admitido, podrá en la etapa de regularización que comienza el 3 de enero, regularizar el ingreso en aquellos establecimientos que cuenten con vacantes disponibles a esa fecha.

4.
Si soy admitido en un establecimiento de mi lista, ¿puedo elegir entre mi establecimiento actual y el nuevo establecimiento?

No, cada postulante es admitido en un solo establecimiento, lo que significa que, en caso de ser admitido en alguno de los establecimientos de su lista de preferencias, libera el cupo en su actual establecimiento, el que será usado por otro postulante.

5.
¿Puede pasar que mi postulante no sea admitido en ningún establecimiento?

Sí, puede suceder que en los establecimientos a los que postula, no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que están postulando.

- Si no queda en ningún establecimiento al que postuló, el Ministerio de Educación a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl le sugerirá el establecimiento gratuito más cercano a su domicilio, que aún cuente con vacantes y que no estén en la categoría de “insuficiente”, según mediciones de la Agencia de la Calidad.


- Si tampoco fue posible asignarlo por distancia a un establecimiento con vacantes disponibles, que no esté en la categoría de “insuficiente” y que sea gratuito, debe dirigirse a la oficina regional del Ministerio de Educación y solicitar información sobre los establecimientos que cuentan con vacantes en esa fecha.

6.
¿Qué debo hacer si es que no postulé en el Periodo Complementario o deseo postular en otro momento del año?

Si no postuló en ninguno de los dos procesos, debe regularizar su situación a partir del 3 de enero, acudiendo a un Departamento Provincial de Educación o dirigiéndose de manera presencial a un establecimiento que en caso de tener vacantes debe aceptarlo.

7.
Que pasa si quedo primero en la lista de espera de un establecimiento y no corre la lista este año 2018, ¿si se libera un cupo durante el año 2019, me llamarán desde el establecimiento para usar ese cupo?

No, la lista de espera es solo válida durante el proceso de admisión del año 2018, el cual culmina con la matrícula presencial en los establecimientos del 19 al 28 de diciembre. Si se liberan cupos durante el año, el apoderado se deberá acercar de forma presencial al establecimiento y solicitar la matrícula disponible.

8.
¿Pierdo la matrícula en mi colegio actual si uso el sistema y quedo en otro colegio?

Sí, si postula y su hijo es admitido en un establecimiento de su listado, se liberará el cupo de su hijo en su actual establecimiento.

9.
Si mi hijo/a repite después de ser aceptado en uno de los establecimientos a los que postulé ¿Qué debo hacer?

La repitencia sólo se formaliza una vez que los establecimientos actualizan su acta de promoción, es decir, al finalizar el año escolar. Si una vez que los establecimientos entregan su acta, su hijo continúa en situación de repitencia, se analizará si en el establecimiento en el que había sido aceptado, a través del Sistema de Admisión, tiene vacantes para el nivel al que le correspondería ir. En caso de quedar vacantes es aceptado en ese establecimiento. De no quedar, al estudiante se le asegura la matricula en su colegio de origen.

10.
¿En qué fecha puedo matricular a mi hijo o hija? ¿Qué pasa si no puedo asistir dentro del periodo de matrícula?

La matrícula se debe realizar de manera presencial entre el 19 y 28 de diciembre (se debe confirmar horario directamente con el establecimiento), en caso de que el apoderado no pueda asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación, y además presentar una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado.

11.
¿Qué documentos debo presentar al momento de matricularme?

Es obligatorio que asista a matricularse con los siguientes documentos:

- Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de nacimiento o Certificado IPE.
- Copia de la cédula de identidad del Apoderado.
- Declaración Simple en caso de que lo postule un tercero.

El establecimiento de manera complementaria le podría solicitar:

- Certificado de promoción.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de notas.
- Cobro del derecho a matrícula que es anual y correspondiente a máximo $3.500.

12.
El establecimiento no puede solicitar:

- Antecedentes socioeconómicos.
- Solicitar pago inmediato de mensualidades 2019 u obligar a documentar deuda anterior por medio de cheques u otro medio de pago.
- Certificado de conducta.
- Solicitar comprobante de resultado del Sistema de Admisión Escolar como requisito para realizar matrícula. Excepto los casos donde exista asignación de establecimiento por cercanía.

13.
¿Qué requisitos pueden exigir los establecimientos para garantizar el copago en el Periodo de matrícula?

Los establecimientos pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero ello no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula. Pueden ser cheques, letras o pagarés.

No es obligatorio que el establecimiento deba asegurar la obligación de pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado.

14.
¿El establecimiento puede recibir renuncias de los apoderados que se arrepientan ya habiendo aceptado el establecimiento en el que quedaron admitidos?

Concretar la matrícula es el último paso de aceptación. En caso de que un apoderado no se matricule durante este periodo, pierde el cupo, esto operaría como renuncia al cupo asignado. No es necesario notificar al establecimiento sobre la renuncia.

15.
El plazo de matrícula de los niveles que no ingresan al nuevo sistema de admisión, ¿es el mismo que el determinado por el calendario de admisión?

Para los niveles que no ingresan al Sistema de Admisión Escolar, el periodo de matrícula se rige por las disposiciones establecidas en el Calendario Escolar de cada región, pues su matrícula depende del acta de promoción del curso en el que se encuentra.

16.
¿Se puede no renovar la matricula por deudas en el establecimiento?

Si el apoderado registra deuda del año anterior, en este caso año 2018, el establecimiento podrá negarle la renovación de la matrícula para el año 2019.

Distinto es el caso de aquellos que tienen deuda de años anteriores, se retiraron del colegio, y ahora vuelven a ser admitidos a través del Sistema de Admisión. En este caso el establecimiento NO puede negarle la matrícula.

17.
¿Se puede negar o no renovar la matricula por problemas de rendimiento académico?

Los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado no pueden negar o no renovar matrícula por problemas en rendimiento académico.

18.
¿Se puede negar o no renovar la matricula por repitencia?

Los estudiantes tendrán derecho a repetir de curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea negada o no renovada su matrícula.