Matrícula

1.
¿Dónde puedo descargar el comprobante de resultado de mi postulación?

Ingresando a www.sistemadeadmisionescolar.cl con tu RUN y contraseña. Si eres extranjero y no tienes RUN, al realizar su postulación le entregaron un IPA y contraseña, la cual fue entregada en las oficinas de Ayuda Mineduc. Con estos mismos datos debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y presionar el botón “Ver resultados” donde podrá descargar el comprobante.

2.
Ahora que conozco el resultado de mi postulación, ¿Qué debo hacer?

Si quedó admitido en uno de los establecimientos de su preferencia, para oficializar el ingreso y cerrar el proceso, debe matricular al estudiante de manera presencial directamente en el establecimiento en las fechas que indica el calendario del Sistema de Admisión Escolar.

3.
¿Qué pasa si no matriculo a mi hijo/a de manera presencial?

Renunciará a su derecho de matrícula en el establecimiento donde quedó admitido su hijo o hija. La vacante quedará disponible para ser usada por el establecimiento en el periodo de regularización.

4.
Si soy admitido en un establecimiento de mi lista, ¿puedo elegir entre mi establecimiento actual y el nuevo establecimiento?

No, cada postulante es admitido en un solo establecimiento, lo que significa que, en caso de ser admitido en alguno de los establecimientos de su lista de preferencias, libera el cupo en su actual establecimiento, el que será usado por otro postulante.

5.
¿Qué pasa si no puedo asistir dentro del periodo de matrícula?

En caso de que el apoderado no pueda asistir, podrá realizar el trámite un tercero presentando un poder simple emitido por el apoderado que realizó la postulación, y además presentar una fotocopia de la cédula de identidad del apoderado.

6.
¿Qué documentos debo presentar al momento de matricularme?

Es obligatorio que asista a matricularse con los siguientes documentos:

- Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de nacimiento o Certificado IPE.
- Copia de la cédula de identidad del Apoderado.
- Declaración Simple en caso de que lo postule un tercero.

El establecimiento de manera complementaria le podría solicitar:

- Certificado de promoción.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de notas.
- Cobro del derecho a matrícula que es anual y correspondiente a máximo $3.500.

7.
¿Qué cosas el establecimiento NO me puede solicitar?

- Antecedentes socioeconómicos.
- Solicitar pago inmediato de mensualidades u obligar a documentar deuda anterior por medio de cheques u otro medio de pago.
- Certificado de conducta.
- Solicitar comprobante de resultado del Sistema de Admisión Escolar como requisito para realizar matrícula. Excepto los casos donde exista asignación de establecimiento por cercanía.

8.
¿Qué requisitos pueden exigir los establecimientos para garantizar el copago en el Periodo de matrícula?

Pueden proponer un medio de pago para asegurar el cumplimiento del pago de las mensualidades, pero ello no puede ser condicionante para realizar el trámite de matrícula. Pueden ser cheques, letras o pagarés.

No es obligatorio que el establecimiento deba asegurar la obligación de pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado.

No es obligatorio que el establecimiento deba asegurar la obligación de pago, pero si es una facultad que deben y tienen que incorporar claramente en el contrato a firmar por el apoderado.

9.
¿El establecimiento puede recibir renuncias de los apoderados que se arrepientan ya habiendo aceptado el establecimiento en el que quedaron admitidos?

Concretar la matrícula es el último paso de aceptación. En caso de que un apoderado no se matricule durante este periodo, pierde el cupo, esto operaría como renuncia al cupo asignado. No es necesario notificar al establecimiento.

10.
¿Se puede no renovar la matricula por deudas en el establecimiento?

Si el apoderado registra deuda del año anterior, el establecimiento podrá negarle la renovación de la matrícula para el siguiente año.

Distinto es el caso de aquellos que tienen deuda de años anteriores, se retiraron del colegio, y ahora vuelven a ser admitidos a través del Sistema de Admisión. En este caso el establecimiento NO puede negarle la matrícula.

11.
¿Se puede negar o no renovar la matricula por problemas de rendimiento académico?

Los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado no pueden negar o no renovar matrícula por problemas en rendimiento académico.

12.
¿Se puede negar o no renovar la matricula por repitencia?

Los estudiantes tendrán derecho a repetir de curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y una oportunidad en la educación media, sin que por esta causal les sea negada o no renovada su matrícula.