Comentarios y Mitos

1.
Es injusto que ustedes decidan donde estudiará mi hijo.

Con este nuevo sistema online, por primera vez, los apoderados pueden elegir el establecimiento que quieren para sus niños y niñas, al prohibir a los colegios seleccionar a sus estudiantes, ya que el sistema hace que todos los postulantes se sometan al mismo proceso y bajo las mismas condiciones. Esto lo convierte en un sistema justo y equitativo, ya que se elimina la posibilidad de realizar procedimientos de selección arbitrarios. Como solicitud de antecedentes financieros, entrevistas o pruebas académicas que no miden todas las potencialidades de un estudiante en formación.

2.
Con el nuevo sistema de admisión me van a asignar cualquier colegio, aunque sea en otra comuna o sólo el más cerca, los padres no elegimos.

Se puede postular al colegio que desee, incluso si está en una comuna distinta al domicilio, y tener las mismas posibilidades de ser admitido que el resto de los postulantes, ya que la cercanía con el colegio no es un criterio de prioridad de admisión. Si un colegio tiene las vacantes suficientes, todos los postulantes serán aceptados. Pero si hay más postulantes que cupos, se asignarán de forma aleatoria, priorizando a los alumnos que tengan hermanos en ese colegio, al 15% de alumnos prioritarios, hijos de funcionarios y ex alumnos que deseen volver. Si no queda en ningún colegio de su lista de postulación, podrá volver a postular en el periodo complementario a los colegios con vacantes disponibles.

3.
¿Cuál es la diferencia entre postular mediante esta vía y la postulación personal en cada establecimiento?

El sistema online es un sistema con reglas públicas e iguales para todos. Además, democratiza el acceso a la información de la oferta educativa al colocar a disposición de las familias, de manera rápida, directa y amigable, en una plataforma web, toda la información relevante los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. Se evitan filas, esperas de madrugada, pruebas o entrevistas que puedan ser arbitrarias. En resumen, es mucho más transparente.

4.
Este nuevo sistema, ¿garantiza que mi hijo quede en el liceo que yo escoja?

Todos los estudiantes deben ser aceptados en los colegios si tienen vacantes suficientes.

De no ser así, el sistema hace un ordenamiento aleatorio de los estudiantes, por lo cual todos los postulantes se someten al mismo proceso y bajo las mismas condiciones.

5.
¿Este sistema es para particulares subvencionados?

El sistema de admisión escolar online es para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado, incluidos los particulares subvencionados. Las madres, padres y apoderados deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.

6.
¿Y si quiero cambiarlo de particular a particular? ¿Se puede?

No, este sistema es para escuelas y liceos municipales o particulares subvencionadas. De particular pagado a particular pagado debe averiguar el proceso en el mismo colegio.

7.
¿Cómo lo hacemos si queremos postular en otros niveles que aún no parten en la región?

Debe acercarse al colegio para averiguar sus fechas y mecanismos de postulación, es decir, de la manera tradicional.

8.
¿Desde qué edad se puede postular a prekínder?

Solo se podrá postular a prekínder con los 4 años cumplidos al 31 de marzo.

9.
¿Pierdo la matrícula en mi colegio actual si uso el sistema y quedo en otro colegio?

Sí, si postula y su hijo es admitido en un establecimiento de su listado, se liberará el cupo de su hijo en su actual establecimiento.

10.
¿Pierdo el cupo que ya tiene mi hijo en el liceo que está ahora si la postulo a otro?

Sólo perderá el cupo si es admitido en el colegio al que postuló.

11.
¿Si postulo a kínder a otro colegio y no queda mi hijo, seguirá en el mismo colegio en el que estaba?

Sí, si postula y no es admitido en ningún establecimiento de su listado se le asegura la matrícula en el colegio actual a su hijo.

12.
Conozco casos de niños que quedaron en un colegio diferente al de sus hermanos y ha creado un problema enorme en la familia.

Si bien existe el criterio que le da prioridad a los estudiantes con hermanos en el establecimiento al que se está postulando por sobre otros postulantes que no poseen este criterio, esto no garantiza que el estudiante sea admitido, puesto que dependerá exclusivamente de las vacantes que posea el establecimiento y de cuántos estudiantes con esta prioridad estén postulando al mismo tiempo.

13.
¿Qué pasa si no son hermanos, pero pertenecen al mismo grupo familiar?

La ley establece que la prioridad será sólo para los hermanos consanguíneos y también a los hermanos por adopción legal. La información considerada es la que arroja el Registro Civil e Identificación.

14.
No todos tienen las mismas oportunidades, pues hay prioridades dentro del sistema, dejando a otros en desventaja.

Las prioridades establecidas en la ley son para facilitarle la vida a las familias, y que no queden separadas.

Se eliminaron los criterios de admisión que eran discriminatorios, como la solicitud de antecedentes socioeconómicos o académicos, para avanzar hacia un sistema educativo más justo y equitativo.